MARIANA
Mariana dista de la cabecera (Villalba de la Sierra) 13 Km
Cuentan los abuelos del pueblo que mucho tiempo atrás hubo en Mariana una enfermedad que pretendía acabar con los habitantes del lugar. Resultó que se curaba con la planta que se conoce como María. Una vez restablecidos todos los enfermos, decidieron llamarle al lugar Mariana, en homenaje a esa planta que les devolvió la salud.
No se tienen noticias anteriores a la reconquista cristiana de la zona, que nos indiquen que hubo algún asentamiento anterior, por lo tanto se produciría en 1177 con la caída de la ciudad de Cuenca y su tierra a manos de Alfonso VIII.
Estudiando la estructura de la edificación alrededor de su iglesia podemos pensar que este lugar nace con la repoblación y que carece de antigüedad manifiesta, así, sus primitivos habitantes proceden del Bajo Aragón y la Alta Castilla.
Convertirían su vida en una dedicación exclusiva al cultivo de sus vegas, en las márgenes del río Mariana y al cereal como sustento de vida. Un pequeño sector de la población se dedicaría a la ganadería, con algunas tinadas para el pastoreo estable, aunque eran muy dados a la trashumancia.
Actualmente, Mariana tiene unos 300 habitantes.
La Iglesia construida en el s. XIII, pertenece al grupo de templos construidos durante la repoblación cristiana a finales del s. XII. Conserva básicamente la estructura original románica. Es una iglesia de nave única con ábside semicircular. La espadaña a los pies y dos portadas enfrentadas, una en el muro sur y otra en el norte. La portada Sur tiene doble arco apuntado, enfundado uno en el otro y ambos apoyados en imposta de perfil acanalado; dovelas y jambas de sillares planos. La portada del Norte es muy similar excepto que el trazado de los arcos se aproxima más al de medio punto y que las jambas presentan arista chaflanada. El ábside se une al cuerpo de la Iglesia mediante dos retallos, en cada lateral, unidos por el interior mediante un arco formero.
Algunos de los vecinos se dedican a la agricultura o a la ganadería. Se cultivan cereales, girasol y patatas. El ganado es en su mayoría de ovejas. Hay una ganadería de toros bravos en La Hocecilla, Ganadería de Curro Fuentes.
También hay empresas de artesanía: Mariana Artesana, que fabrica muebles en rattan, y Alfar Ibérico, que basa su obra en la antigua cerámica ibérica.
Madera: Maderas Madersa e hijos.
Construcción: Phromarco, Prefabricados Pardo y Construcciones Chamón.
Viveros y decoración: Peñaflor.
Hospedería y restaurantes: El Ventorro, Vega Don Sancho y mesón Casa Abilio.
Deportes de aventura: Ciudad Encantada Quad.