VILLALBA DE LA SIERRA
Es la cabecera de nuestro CRA.
Se encuentra en el noreste de la provincia de Cuenca, al norte de la capital. A unos mil metros de altitud sobre el nivel del mar y su extensión es de unas 4.000 Ha. Está al pie del Sistema Ibérico, cerca de la Sierra de Albarracín donde desemboca el río Villalvilla en el Júcar. Limita al norte con Portilla, al sur con Mariana y Valdecabras, al este con Las Majadas y Uña y al oeste con Zarzuela y Sotos. Su clima es frío en invierno y caluroso en verano. El otoño es suave y la primavera corta; pero las dos estaciones son muy vistosas en los parajes de Villalba de la Sierra.
Actualmente LA POBLACIÓN es de unos 800 habitantes.. El número se incrementa bastante en verano por la cantidad de gente de la localidad que vive fuera y vuelve, y también por ser un pueblo con mucha oferta turística. También crece en las fiestas patronales y otras fechas señaladas. En los últimos años la población es algo variable por la llegada de inmigrantes en busca de trabajo.
FLORA
La mayoría del terreno está repleto de pinos: albar, carrasco y doncel son más escasos, negral y rodeno son más abundantes. También se encuentran árboles como el chopo, olmo, encina y roble y frutales: nogales, cerezos, ciruelos, perales.
Hay vides y juncales.
Abundan las matas de aliaga, anea (junto al río), brezo, cardos, espliego, jaras, mejorana, ortigas, orégano, poleo, tomillo, hierbabuena, algún pipirigallo ( da nombre a nuestro periódico) y, sobretodo, romero.
Lo más sabroso de todo son los hongos. Se pueden encontrar hasta 5 ó 6 clases diferentes comestibles, los más comunes son los níscalos. Y mucha variedad de venenosos.
FAUNA
Abundan los caracoles, abejas, escorpiones, lagartos, culebras y víboras.
Entre las aves hay perdices, codornices, tórtolas, palomas, lechuzas, búhos, mochuelos, vencejos, abubillas, picapinos (de muy vistosos colores porque tienen mucho donde picar), golondrinas y urracas (burracas)
De los mamíferos hay garduñas, entre las rocas; nutrias, comadrejas y topos, cerca del río; ardillas en los pinos; murciélagos y erizos; y ya más metidos en el monte: zorros, jabalíes, ciervos, muflones, liebres y conejos que son las delicias de los cazadores en la época oportuna.
Para los pescadores: truchas y algún barbo.
No se pueden olvidar la rana y el sapo (escuerzo)
LA VEREDA
Es la vía para el ganado trashumante. Es la Cañada Real de Cuenca, que viene por las provincias de Guadalajara y Teruel, desde Soria y va hacia Jaén, por Ciudad Real.
EL SALTO
En él se transforma la fuerza del agua del río Júcar en energía eléctrica. Es una obra magnífica de ingeniería. Lo inauguró Alfonso XIII en 1.926 aunque no estaba construido del todo.
La finca de El Salto fue un verdadero paraíso –dice D. E. Gómez Valía-. Allí vivían todos los trabajadores necesarios para su funcionamiento y sus familias. Era un auténtico pueblo, con su economato, cine, escuela, médico, capilla, carpintería, jardines, fuentes…
En la actualidad sólo queda una familia y la infraestructura se usa para campamentos veraniegos de idiomas, aventuras, deportes y naturaleza.
LA IGLESIA
No tiene un estilo definido, pero se le puede decir románica por su primera construcción. El presbiterio está cubierto por una cúpula sobre pechinas. Hasta principios del siglo pasado hubo un retablo barroco del siglo XVIII del que sólo queda una hornacina
Está dedicada a Nuestra Señora de la Natividad. Su festividad es el 8 de septiembre y es cuando se celebran las fiestas del pueblo..
LAS FIESTAS
Como En casi todas las localidades de la zona las fiestas patronales se basan principalmente en verbena popular, espectáculo taurino, competiciones deportivas (fútbol sala, casados contra solteros, juegos de cartas...), actividades infantiles (dibujo, pesca, piñata, parque infantil...), actividades culturales (exposiciones, teatro, música...) y la procesión en honor a la patrona.
LOS GANCHEROS
Las cortas de los pinos se hacían entre noviembre y marzo. Los que hacían la corta eran los hacheros que se encargaban también de la labra y la monda para dejar el pino listo para el transporte. Después se transportaban los troncos en carros de mulas hasta el río. Allí se colocaban en cambras y se acordaba el precio del transporte según el número de troncos, el tamaño y la distancia a recorrer. Después se iban metiendo los troncos al río.
Y ahí estaban los gancheros, divididos en tres cuadrillas: delantera, para quitar los obstáculos que en el río pudieran entorpecer el paso de los troncos;centro, para encauzar los troncos y hacerlos avanzar y zaga que iban destruyendo lo hecho por la delantera.
La herramienta usada era el gancho (o bichero). De ahí el nombre de gancheros. Era una vara de unos 2 metros de largo con una punta de lanza en un extremo y un gancho que sale de ella. La punta sirve para empujar y dirigir los troncos y el gancho para frenarlos.
En dos ocasiones se ha revivido la actividad de los gancheros. Durante un fin de semana se realizan actividades que rememoran este duro trabajo: proyección de películas, conferencias, coloquios, exhibiciones de actividades y trabajos relacionados con este oficio, concursos... La actividad estrella consiste en hacer una suelta de troncos en un tramo del río que son conducidos por vecinos de la localidad ataviados con los trajes típicos de la época y herramientas necesarias para esta faena. Al final se hace una comida popular para todos los asistentes.
SERVICIOS
Villalba de la Sierra es la población del CRA Los Romerales en la que LA ESCUELA tiene transporte y comedor. En el autobús vienen chicos de Portilla, Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Ribatajadilla y, tiempo atrás, también de Fresneda de la Sierra. El comedor está abierto no sólo para ellos, si no para cualquier miembro de la comunidad escolar que lo requiera.
Hay CUARTEL de la Guardia Civil para el servicio de la zona.
Una VIVIENDA TUTELADA acoge a los ancianos para comer y dormir.
El CENTRO CULTURAL fue construido en la antigua piñonera, donde se sacaban los piñones de las piñas para repoblar el monte. En él se ubica la BIBLIOTECA pública municipal. Está atendida por un bibliotecario contratado por el ayuntamiento. Se encuentra abierta todos los días por la tarde. En ella, todos los habitantes de la localidad y, en especial los niños y jóvenes, tienen a su disposición tanto libros, como cedés y videos. En ella se lleva a cabo durante todo el año un amplio programa de actividades y talleres: animación a la lectura, semana cultural, día del libro...
El ayuntamiento moviliza LA CULTURA durante todo el año: exposiciones, cine, exhibiciones (madereras, matanzas…) jornadas (micológicas…) talleres para mayores y pequeños, conferencias festejos (no sólo Navidad, sino San Isidro, Carnaval, Reyes Magos…) apoyando a las diversas ASOCIACIONES: de jubilados, de jóvenes, de amas de casa, de padres y madres de alumnos y comisión de festejos.
Lo más vistoso es la ESCUELA DE TEATRO que poco a poco se va abriendo camino con las dedicadas actrices que la componen.
Estas asociaciones se encuentran coordinadas por un Agente de Desarrollo Local y por los distintos miembros de Bienestar Social. Todas ellas participan en el programa cultural del pueblo.
TURISMO
Por sus parajes serranos, Villalba es muy visitada por los turistas. Estos son muy bien acogidos en distintos sitios: camping, hotel, hostal, mesón, albergue, cabañas…. para todos los gustos. Tiene además servicios de deportes de aventuras que hacen disfrutar aún más de esa bella naturaleza.
Lo mejor va a ser QUE VENGAS Y LO VEAS.