VALDEMECA

A 30 Km de la cabecera (Villalba de la Sierra) nos encontramos con Valdemeca que posee una enorme variedad de paisajes, así como una gran riqueza de flora y fauna.

El municipio tiene una superficie de 69 kilómetros cuadrados y su clima es continental.

La población es de 139 habitantes aproximadamente

En la calle de Belén se encuentra la iglesia parroquial, cuya fábrica contiene obras desde el siglo XIV hasta el XVI. Es de planta en forma de T, con dos arcos de sillería de medio punto, simétricos, a cada lado de la cabecera. La nave está cubierta con un artesonado que aún se conserva, aunque encalado. Una de las capillas pequeñas tiene un artesonado más rico y mejor conservado, con pinturas. A los pies está el coro elevado, de madera. El exterior es de mampostería encalada en partes, y rellena en esquinas y algunos tramos. En los pies se eleva la espadaña y tiene un jardín de entrada. a traves de un arco apuntado sencillo. Está situada en el centro del pueblo y soporta algunas edificaciones adosadas.

Su gastronomía viene marcada por la ganadería trashumante y la dureza del clima. En toda la serranía son famosos los platos como el morteruelo, el ajo arriero, la caldereta de cordero…. La caza y la pesca aportan imaginativos platos con el ciervo, el jabalí y la trucha. Por otro lado gran variedad de setas y hongos permite preparar sabrosos platos.

Los grandes mamíferos son los pobladores más espectaculares de estos bosques: ciervos, gamos, zorros, cabras, gatos monteses o jabalíes. O los más pequeños como conejos, comadrejas o ardillas.

Las aves son más visibles en vuelo o posadas en árboles o cortados rocosos. Entre las rapaces podemos avistar águilas, buitres, alimoches, halcones, cernícalos o búho real.

Última modificación: 29/12/2014 - 01:26